El proceso
de diseño organizacional es donde los gerentes toman decisiones, donde los
miembros de la organización ponen en práctica una estrategia. Dicho proceso
hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su
organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del
diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del
diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una
organización.
Las cuatro
piedras angulares para el diseño de la organización
ü La división del trabajo
ü La departamentalización
ü La jerarquía
ü La coordinación
ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
·
Identificación
de los usuarios de la entidad y las necesidades de servicio
·
Identificación
de los bienes o servicios que satisfacen estas necesidades
·
Diseño de
los procesos para la producción de los bienes y servicios sus resultados e
indicadores
·
Identificación
y conformación de áreas y unidades organizacionales que llevarán a cabo las
operaciones especificando el ámbito de competencia
·
Determinación
del tipo y grado de autoridad de las unidades y su ubicación en los niveles jerárquicos
·
Definición
de los canales y medios de comunicación
·
Determinación
de las instancias de coordinación interna
·
Definición
de los tipos e instancias de relación interinstitucional
·
Elaboración
del manual de organización, funciones y el manual de Procesos
TECNOLOGÍA AVANZADA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONTROL
ORGANIZACIONAL
Los avances
en la Tecnología de Información han mejorado de manera radical la eficiencia y
efectividad de estos sistemas. Muchas organizaciones utilizan cuadros de mando
ejecutivos, los cuales permiten a los directivos enterarse con un vistazo de
los indicadores de control clave como ventanas en relación con los objetivos.
Los sistemas
de cuadros de mando ejecutivos coordinan, organizan y presentan las métricas
que los directivos consideran más importantes para ser monitoreadas de manera
habitual, con un software que actualiza las cifras de manera automática.
Los cuatro
elementos del sistema de control los cuales muchas veces son considerados como
el centro de los sistemas de control administrativo; estados financieros y
presupuestos, reportes periódicos y estadísticos no financieros, sistemas de
recompensa y sistemas de control de calidad.
Todas las
fuentes y resta todos los gastos, como costos de los bienes vendidos,
intereses, impuestos y depreciación. El balance final indica el ingreso neto,
ganancia o pérdida, para un determinado tiempo.
El
presupuesto se utiliza para establecer los objetivos referentes a los gastos
organizacionales anuales y después informa los costos reales en forma
trimestral o mensual.
Los gerentes
utilizan reportes estadísticos periódicos para evaluar y monitorear el
desempeño no financiero como satisfacción de cliente, desempeño de los
empleados o la tasa de rotación personal.
Los
elementos del control representan los sistemas del control de calidad, los
cuales utilizan los directivos para capacitar a los empleados en los métodos de
control de calidad, establecer objetivos para participación de los empleados.
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL DISEÑO
La
influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy
grande, pero en resumen podríamos decir:
La
tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura
organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de
imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la
que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y
su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda
alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza
y funcionamiento de las organizaciones.
La
tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia.
La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y
las organizaciones acostumbran ser evaluados.
La
tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de
empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia,
pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir
eficiencia.
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