1. DOMINIO
AMBIENTAL
Las
organizaciones muchas veces intentan cambiar el entorno. Hay cuatro técnicas
para influir o cambiar el dominio del entorno de una empresa.
Las
organizaciones deciden en que negocio estar, en que mercado entrar y que
proveedores, bancos, empleados o sitios utilizar y su dominio puede cambiar. La
organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las
antiguas. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca
competencia, pocas regulaciones gubernamentales, clientes adinerados y barreras
para mantener fuera a la competencia.
·
ACTIVIDAD POLÍTICA, REGULACIÓN: La política comprende las técnicas para influir en la legislación y
regulaciones gubernamentales. La estrategia política puede utilizarse para
reducir barreras gubernamentales en contra de nuevos competidores.
·
ASOCIACIONES COMERCIALES: Gran parte del trabajo para influir en el entorno se logra junto con
otras organizaciones que tienen intereses similares.
·
ACTIVIDADES ILEGITIMAS: Las actividades ilegitimas representan la última técnica que algunas
veces utilizan las compañías para controlar su dominio del entorno. Ciertas
condiciones, como bajas utilidades, presión por parte de los altos directivos o
recursos escasos en el entorno pueden llevar a los directivos a adoptara
comportamientos que no se consideran legítimos.
·
MODELO INTEGRADO ORGANIZACIÓN – ENTORNO: La incertidumbre mayor se resuelve a través de una mayor flexibilidad
estructural y la asignación de departamentos y funciones adicionales de
frontera. Cuando la incertidumbre es baja. Las estructuras directivas pueden ser
más mecánicas y el número de departamentos y funciones de fronteras es mínimo.
2. INCERTIDUMBRE
AMBIENTAL
Los patrones
y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes
dimensiones, como si el entorno es estable o inestable, homogéneo o
heterogéneo, simple o complejo la munificencia, o cantidad de recursos
disponibles para sustentar el crecimiento de la organización; si esos recursos
están concentrados o dispersos; y el grado de consense en el entorno
concerniente al dominio intentado por la organización. Estas dimensiones se
resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las
organizaciones:
A.
La necesidad
de información acerca del entorno.
B.
La necesidad
de recursos del entorno.
La
organización también está interesada en los recursos materiales y financieros y
en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos.
A pesar de
que los sectores del entorno general pueden creara incertidumbre para las
organizaciones, por lo general, determinan la incertidumbre del entorno
organizacional implica centrarse en los sectores del entorno de tareas.
Las
organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser
efectivas. Las incertidumbres significan que las personas encargadas de tomar
decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del
entorno, y la predicción de los cambios externos es difícil. La incertidumbre
incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificultad
de cálculo de los costos y de las probabilidades asociado son las alternativas
de decisión
·
DIMENSIÓN SIMPLE – COMPLEJA: Está relacionada con la complejidad en el entorno, la cual se refiere
a la heterogeneidad, el número y las diferencias de los elementos externos
relevantes para las operaciones de la organización. Cuanto más factores
externos influyan en la organización y mayor sea el número de empresas en el
dominio organizacional, mayor será la complejidad.
·
DIMENSIÓN ESTABLE – INESTABLE: Se refiere al dinamismo en los elementos del entorno. Un dominio del
entorno es estable si es el mismo durante el periodo de mes o años. Las
condiciones inestables representan elementos del entorno que cambian con la
brusquedad. Los dominios del entorno parecen ser cada vez más inestables para
la mayoría de las organizaciones.
3. ADAPTACIÓN A
LA INCERTIDUMBRE AMBIENTAL
La
incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la
estructura organizacional y comportamientos internos.
Una
organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de
manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus
puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus
procesos de control y la planeación y pronósticos para el fututo. Las organizaciones
necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno.
·
PUESTOS Y DEPARTAMENTOS: A medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el
entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro
de la organización cada sector en el entorno requiere un empleado o
departamento que se responsabilice de el. Al departamento de recursos humanos
le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la
compañía. El departamento de marketing encuentra a los clientes. El personal de
compras obtiene materia prima de ciertos proveedores. El grupo de finanzas
trata con banqueros.
·
AMORTIGUAMIENTO E INTERCONEXIÓN DE FRONTERAS: El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno
ha sido el establecimiento de departamento de amortiguamiento. El propósito de
las funciones de estos es absorber la incertidumbre del entorno.
·
DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN: La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las
orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos en distintos
departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal entre los
departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las divisiones
organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar la
incertidumbre en un sector externo.
·
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROCESOS: En entornos muy cambiantes, las organizaciones internas eran mucho más
espontaneas, con flujos más libres y adaptables. Con frecuencia las reglas y
las regularizaciones no estaban escritas o si lo estaban, eran ignoradas. Las
personas tenían que encontrara su propia forma de manejarse a través de un
sistema para saber qué hacer.
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