Mientras los
gerentes buscan los mejores diseños organizacionales para ayudar a sus empleados a desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz, enfrentan
ciertos desafíos. Estos incluyen mantener a los empleados comunicados,
construir una organización que aprenda y manejar problemas estructurales
globales.
COMUNICACIÓN CON LOS EMPLEADOS
Muchos
conceptos de diseño organizacional se desarrollaron durante el siglo XX, cuando
las tareas laborales eran bastante predecibles y constantes, la mayoría de los
trabajos eran de tiempo completo y continuaban indefinidamente, el trabajo se
hacía en el centro de negocios bajo la supervisión de un gerente. Esto ya no
sucede así en muchas organizaciones actuales, como vio en nuestra explicación
anterior sobre organizaciones virtuales y de red. Un desafío importante de
diseño estructural que enfrentan los gerentes es encontrar la forma de mantener
comunicados con las empresas empleados muy móviles y muy dispersos.
CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
QUE APRENDE
En una
organización que aprende, los empleados continuamente adquieren y comparten
nuevos conocimientos y aplican dichos conocimientos en la toma de decisiones o
al realizar su trabajo. Algunos teóricos organizacionales incluso van más allá
al decir que la capacidad de una organización para hacer esto (es decir,
aprender y aplicar dicho aprendizaje) puede ser la típica fuente sostenible de
ventaja competitiva ¿Qué características estructurales necesita una
organización que aprende?
En una
organización que aprende, los implicados de toda la organización (de todas las
especialidades funcionales e incluso de distintos niveles organizacionales)
deben compartir información y colaborar en actividades laborales. Esto requiere
barreras estructurales y físicas mínimas. En un entorno sin límites, los
empleados trabajan juntos y colaboran en hacer el trabajo de la organización de
la mejor manera posible y aprenden uno de otro. Por último, debido a la
necesidad de colaboración, los equipos de trabajo con autoridad tienden a ser
una característica importante del diseño estructural de una organización que
aprende. Estos equipos tornan decisiones sobre lo que se necesita para realizar
el trabajo o para resolver problemas. Con empleados y equipos con autoridad,
hay muy poca necesidad de “jefes" para dirigir y controlar. En su lugar,
los gerentes están para facilitar, apoyar y defender.
MANEJO DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES
GLOBALES
¿Existen
diferencias globales en las estructuras organizacionales? ¿Las organizaciones
australianas son como las estadounidenses? ¿Las organizaciones alemanas están
estructuradas como las francesas o las mexicanas? Darla la naturaleza global
del entorno corporativo actual, éste es un tema con el que los gerentes deben
estar familiarizados. Los investigadores han concluido que las estructuras y estrategias
de las organizaciones alrededor del mundo son similares, "mientras el
comporta-miento entre ellas sea mantener su singularidad cultural". ¿Qué
significa esto para diseñar estructuras eficientes y eficaces? Al diseñar o
cambiar la estructura, podría necesitarse que los gerentes consideraran las
implicaciones culturales de ciertos elementos de diseño. Por ejemplo, un
estudio mostró que la formalización (reglas y mecanismos burocráticos) pueden
ser más importantes en países menos desarrollados económicamente y menos
importantes en países más desarrollados de manera económica, donde los
empleados pueden tener niveles más altos de educación y habilidades
profesionales. Otros elementos de diseño estructural podrían también verse
afectados por diferencias culturales.
UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN
No importa
cuál diseño estructural elijan los gerentes para sus organizaciones, éste debe
ayudar a los empleados a hacer su trabajo de la mejor forma posible (lo más
eficiente y eficaz que se pueda). La estructura debe apoyar y ayudar a los
miembros de la organización cuando realicen el trabajo de la empresa. Después
de todo, la estructura es simplemente un medio para llegar a un fin.
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